domingo, 28 de abril de 2013

Grupo de consumo: Principios fundamentales (propuesta)




1- Un grupo de consumo, responsable, autogestionado y asambleario es una potente herramienta de dinamización de otros grupos y proyectos locales, que pueden funcionar de forma paralela y/o interrelacionarse entre sí, dentro de la comunidad educativa de Escuela2 o en el ámbito vecinal.

2- El grupo de consumo de Escuela2 se crea por iniciativa de un grupo de padres y madres de alumnos del colegio y con la aprobación de los presentes principios fundamentales y normas básicas de funcionamiento queda constituido.

3- El grupo surge de la inquietud social de sus miembros. El grupo tiene vocación económica, social y política en clave constructiva de una nueva sociedad ecologista y humanista basada en los ideales de la soberanía alimentaria, el decrecimiento y el consumerismo responsable. Buscando fomentar el desarrollo integral de las personas y la difusión e intercambio libre de conocimientos encaminándose hacia la autosuficiencia.

4- El grupo camina hacia la soberanía alimentaria entendiéndose como la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias, como la conservación de especies, semillas y variedades locales, y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

Así mismo el grupo se declara consumerista, defendiendo la soberanía del consumidor respecto a la de la oferta. El consumerismo se expresa en los criterios que usan las personas para adquirir bienes o servicios conscientemente. El término engloba también un consumo responsable, ético y solidario, que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo.

5- El grupo tiene vocación de hacer comunidad entre sus integrantes así como de crear red con otros grupos de consumo y movimientos sociales afines.

6- El grupo tiene vocación de hacer comunidad con los productores y llegar a un conocimiento y relación personal de mutua confianza.

7- El grupo, no sólo permite consumir de forma responsable y consciente sino que sirve para ir generando a su alrededor una economía alternativa. El grupo genera una demanda de productos a partir de la cual pueden surgir con garantía de funcionamiento iniciativas productivas alternativas, huertos comunitarios o familiares, huertos productivos de proveedores, cooperativas etc... Además es una herramienta que permite consolidar una comunidad basada en la confianza, la responsabilidad y el apoyo mutuo.

8- El grupo aspira a suministrarse de todo tipo de productos de consumo. El grupo consumirá productos ecológicos, de comercio justo y de cercanía en la medida de lo posible. El grupo dará prioridad a los productos de los propios integrantes, fomentando la autosuficiencia del mismo. De no existir producción propia, el grupo dará prioridad al consumo de productos procedentes de proyectos económicos alternativos cooperativos. Se intentará cumplir al máximo estas premisas.


9- El grupo se organiza de forma autogestionada y por lo tanto todos los miembros tienen el derecho y la obligación de trabajar en su mantenimiento y gestión.

10- El grupo se organiza de forma asamblearia. La asamblea estará compuesta por todos los consumeristas mayores de edad independientemente de su núcleo familiar. Entendemos por núcleo familiar las unidades familiares de uno o más individuos que hacen pedidos conjuntos, sean cuales sean sus características.
Cada miembro tendrá un voto en la asamblea. Todos los núcleos familiares y sus integrantes deberán figurar en un censo oficial.

11- La asamblea se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año, pudiendo ser convocada en cualquier momento a petición de un mínimo de cinco consumeristas.

12- La asamblea del grupo es soberana e independiente de cualquier movimiento social u organización y será el único órgano de decisión.

13- La toma de decisiones se producirá en asamblea, compuesta por todos los consumeristas. Cada persona un voto. Las decisiones que no afecten ni a los principios fundamentales ni de funcionamiento se tomarán por mayoría absoluta de los participantes en la asamblea.

14- La modificación de cualquiera de estos principios fundamentales y normas básicas de funcionamiento, requerirá una mayoría del 75 % de la asamblea, es decir, de todos los consumeristas. En caso de no haber quórum, se convocará una nueva asamblea como mínimo 15 días después de la anterior, en la que dichas modificaciones se podrán adoptar por el 75% de los asistentes. Las decisiones tomadas en asamblea se podrán comunicar a los no asistentes por los medios informáticos que sean necesarios.


15- La práctica nos dirá hasta donde podría crecer el grupo sin perder operatividad, establecemos un número teórico aproximado de 30 familias, a partir del cual, si se ve la necesidad, el grupo podría dividirse antes de seguir creciendo. Esta división se decidirá en asamblea. Una vez divididos, los grupos resultantes soberanos podrán trabajar y colaborar conjuntamente.

16- El grupo está abierto a toda la comunidad educativa de Escuela2 y a la ciudadanía en general. Cualquier persona tendrá derecho a incorporarse al grupo con posterioridad a su creación, siempre que asuma todos los principios fundamentales y de funcionamiento.

17- El grupo aspira a que su local o sede sea un edificio público.

18- El grupo se declara favorable a priori a su posible integración en cualquier iniciativa futura de cooperativismo de consumo en el ámbito local, siempre que ésta comparta las premisas y objetivos del grupo, respete su soberanía, y la pertenencia a dicha cooperativa suponga un beneficio recíproco. La adhesión será decidida en asamblea según los principios establecidos.

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